Gemelos, pero no tan parecidos

Desde que se introdujo la genética como una disciplina más en la ciencia se ha tenido curiosidad por los hallazgos que se podían hacer en los gemelos, concretamente en los monocigóticos por ser hijos de un mismo óvulo, generando individuos clones, pero ¿Hasta qué punto el desarrollo de un individuo depende solo de sus genes ? Ejemplos como la mutación espontánea en el embrión sobre la expresión de melanina generan patrones denominados “mosaicismo” que diferencia mucho fenotípicamente a esos gemelos.


Esquema de como ocurriría la diferenciación explicado


Es bien sabido que el entorno hace mella sobre el parecido de los gemelos con el tiempo, simplemente por el estilo de vida, y esos cambios se muestran muy bien en el aspecto a primera vista, pero se cree que muchos, como por ejemplo el metabolismo, podrían deberse a metilaciones en los genes debido al ambiente, como actividad física o condiciones nutricionales, entre otros de los factores más influyentes. 



Diferencias fenotípicas entre hermanos gemelos


El cáncer es una de las enfermedades que tiene un gran componente ambiental, aunque es difícil de identificar en algunos casos, como cuando se transmite la posibilidad de padecerlo a la descendencia. En el caso de gemelos con los mismos genes si uno desarrolla cáncer y el otro no está claro que algún estímulo externo debe afectar, algunos de los factores como por ejemplo fumar, se ha detectado que puede modificar las metilaciones de los genes en algunas células provocando tumores, esto afecta al llamado “epigenoma” que es el conjunto de marcas que regulan la expresión de los genes.



En este campo aún queda mucho por investigar y es prometedor para acercarnos a los orígenes del funcionamiento del ambiente sobre los genes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al blog

Hambre, pena y el genoma humano

Ratas que no lamían a sus crías

Dinosaurios que cambian de sexo